10 nov 2010

Ritos que salen mal (por Phil Hine)

Extraido de: http://www.zonadecaos.com

Todos los magos son demasiado pretensiosos al planear los rituales con los que trabajan - invocaciones magníficas, grandilocuentes evocaciones y el famoso hechizo del dinero y el trabajo, después del cual como resultado encuentran un billete de diez tirado en la calle. Pero qué acerca de los rituales que no salen tal y como habíamos previsto - las invocaciones donde la deidad no se manifiesta, los resultados mágicos que no se manifiestan, y los trabajos que lo dejan a uno con un sentimiento de "eso fue todo?"

Porqué algunos rituales no funcionan

Leyendo a Pete Carroll y sus explicaciones matemáticas de la magia me da a veces la impresión de que si un ritual sale mal, es porque alguien puso la coma decimal en el lugar incorrecto. Las explicaciones que a menudo utilizamos para describir cómo la magia trabaja - a saber, los campos mórficos, mariposas que aletean, y así sucesivamente, es todo muy muy lindo, pero al leerlos, me da menudo la impresión que falta algo. ¿En algunos círculos, los ocultistas se escudan con los argumentos de Oh bueno, las mareas estaban en contra de este trabajo en es momento o mi karma no permitió que este hechizo diera resultado.



Pero ¿qué queremos decir con eso de Ritos que salen mal ? En el caso de la magia de resultados (brujería) esto se referiría a hechizos para provocar una condición específica que no se ha manifestado todavía. En este caso yo podría dar mi argumento evasivo y decir que el universo todavía está trabajando para manifestar el resultado - es decir el cheque ha sido echado al correo....Cuando hablamos de invocaciones que salen mal queremos decir que la deidad convocada nunca se dignó a hacerse presente. Por supuesto, muchos trabajos mágicos no requieren tremendos resultados- por ejemplo manifestaciones sutiles tales como el desarrollo personal y similares, donde usted puede juzgar solamente los resultados en un cierto plazo de tiempo.

Magia de Resultados

Con la magia de resultados o brujería se trata de causar cambios específicos en las condiciones actuales de uno, de un grupo, etc. Uno de los acercamientos más simples a la brujería es utilizando Sigilos. Lo mas importante acerca de los Sigilos, y voy a ser redundante, es ser lo mas preciso posible al declarar la intención personal. Vagas intenciones brindan resultados vagos. Sin embargo, hay también otros factores a considerar.

¿Quién no intento hacer alguna vez un sigilo para conseguir una revolcada? Levanten las manos...... ¿Todos?...Bueno, yo también. ¿Dio resultados? La mayoría de las veces no.
Hace un tiempo, hice un sigilo de TOPY con el propósito de causar que una fantasía sexual por mucho tiempo deseada se manifestara en el mundo real, y no, no les voy a contar los detalles..... No hace falta decir que el sigilo nunca funcionó... bueno, por lo menos hasta ahora Y ahora voy a explicarles cuál es mi teoría acerca de esto..

Una de las claves del proceso del sigilización es permitir al deseo que se convierta en algo latente - es decir, usted no debe permitir que este aflore a la conciencia. Siendo el sigilo creado en base de un deseo extremadamente poderoso - y hasta una obsesión. Yo estaba probablemente muy metido en tal escenario como para dejar que el deseo se haga latente y así se manifieste. Para que así suceda, tendría probablemente que volver a trabajar sobre algunos de mis complejos de lujuria. Si asi lo hiciera, y entonces se presentara la oportunidad de obtener el resultado manifiesto, puede ser que ya no esté interesado en sacarle provecho.

Una idea mágica tradicional es que usted no debe forzar demasiado el universo. Hay una vieja historia acerca de un mago que hizo un encanto para obtener dinero y esperó que el multiuniverso lo proporcionara. Él no hace mucho para ayudar a que el deseo se manifieste, así que el resultado se manifiesta a través de él, quien consigue el pago de un seguro, luego de resbalar sobre una alfombra floja en la escalera de la oficina y de romperse las piernas. Un resultado exitoso, pero no de la forma que él lo esperaba. Lo que nos demuestra que el Multiuniverso tiene un sentido del humor bastante irónico .

Invocaciones

He sido testigo muchas veces en rituales de grupo donde la deidad invitada que desciende, no lo hace precisamente en la sacerdotisa o el sacerdote elegido, pero en algún otro. Esto puede ser delicado por todo lo que esto implica, especialmente porque en la mayoría de los Ritos donde he visto esto ocurrir, todo parece seguir su curso normal, mientras que uno de los participantes esta totalmente hecho polvo. Solo después de que todo pasó escucha usted un murmullo de "Kali estuvo en mí, y paso esto y esto", etc. El otro punto a mencionar es que después de una invocación, no todas las entidades estarán complacidas de marcharse. Algunas lo rechazan categóricamente, y tienen que ser persuadidas, amenazadas, o manipulados con alcohol. Aunque esto no puede ser considerado una falta , si se puede ver como nivel inesperado de éxito. Los magos deben evitar lo inesperado. Un amigo mío hizo una vez algunas conjuraciones a los "dioses oscuros" en su departamento. Como buen mago del Caos que el era, desterró con risa. Sin embargo, todavía había algo que estaba merodeando a su alrededor y fuera lo que fuera, literalmente lo sacó a patadas de la cama....

York, 1985 , estaba realizando una invocación a Baphomet con la suma sacerdotisa del grupo al que yo pertenecía. Una vez más algo en el cuarto se opuso. Lo que fuese esto, arrancó un pesado cartel de la pared - no fue que este solamente se cayó, oh no, se vio claramente como que alguien lo sacaba de la pared en ángulo recto y haciéndolo luego caer. Después de eso, uno de las columnas de altavoces de mi estéreo comenzó a balancearse. Captamos la indirecta, desterramos, y fuimos a tomar algo al bar.

Magia de Grupo

No me gusta el trabajo mágico con personas que no conozco bien o de las cuales dudo por algún motivo. Me he impuesto esta regla desde un incidente que tuve en 1986. Estaba en un grupo, celebrando una gran reunión en la que invitaron una gran cantidad de personas debido a la importancia del trabajo. Dos de ellos se la pasaron todo el tiempo riñendo creando una incomoda atmosfera. Esto me tenia cansado y hubiese preferido no haber participado. Pero no podía retirarme pues desempeñaba un papel importante en el ritual. Ya que no podía hacer nada decidí aislarme en una sala de espera que había y ponerme a vagar astralmente. Mientras que flotaba feliz alrededor del árbol de la vida, alguien entró y decidió de que yo estaba bajo ataque astral de demonios, lo mismo que usted pensaría si encuentra a alguien que descansa pacífico en el suelo. Si alguna vez ha sido despertado de un trance por una enorme persona sentada sobre usted con un athame (cuchilla Wicca de empuñadura negra) y gritando fuera espíritu vil , usted sabrá como fue esto para mí. No un duendecillo feliz.

Decidí no participar al día siguiente y salí, pensando "nunca mas". Pero esperen que aquí viene lo mejor. Pues cuando el ferrocarril británico me devolvió de nuevo a la cordura relativa de York, la gente con la que había estado trabajando estaba en camino a su siguiente trabajo. Alguien recibió un mensaje de los guardias astrales y, mientras que estaba yo sentando en el tren bebiendo y pensando en anular una suscripción a la revista New Scientist, mi cuerpo astral estaba bajo ataque (otra vez!) y el grupo y estaba luchando por mi alma. Al volver a casa, busqué el consejo de un viejo colega, quien dijo que todo el asunto había sido una payasada y que de ahora en adelante me mantuviera alejado de esa gente. Consejo que seguí. El resultado de esta experiencia en particular fue que dejé a ese grupo y poco tiempo después me uní a otro, con un cambio de dirección mágica. Y la convicción de que nunca mas haría algún tipo de magia seria con gente que no confiara.

A veces, he pensado que había ido un ritual fallido, cuando en realidad no lo era. Dos ejemplos me vienen a la mente ahora. El primer fue cuando un colega y yo intentamos canalizar al mago Amalantrah - uno de los contactos del plano interno de Aleister Crowley. Queríamos formar un nuevo grupo mágico en ese entonces (La Estrella Oscura), y estábamos sobrevolando la fase de decidir que uno o dos de los adeptos de los planos interiores fueran quienes dirigieran la orden. Recuerdo que hicimos contacto con un "no se que" pero él no estaba interesado en patrocinar nuestro templo.

La segunda fue una vez en una invocación de Thoth. Todo parecía ir sobre ruedas, solo que Thoth no se manifestó de una forma discernible - ningunas voces internas, ningunas visiones, nada. Excepto la noche después, que alguien me pidió hacer una lectura del tarot usando el mazo de Thoth. Continué con esto cerca de cinco horas, y mí me di cuenta que se me estaba dando muchas respuestas. Otra vez - lo inesperado. Hablar de resultados inesperados es algo que da lugar a considerar a Eris. Ella tiene un sentido del humor sin igual. Una vez hicimos un trabajo en nombre de otra persona con Eris como la corriente de poder. El Rito funcionó para tal persona, sólo que el resultado fue un montón de mierda. En cuanto a mí; al día siguiente, me quede encerrado en mi apartamento teniendo que salir por el techo, el monitor de mi computadora sencillamente murió y se rompió un condón en plena función provocando varios días de ansiedad tanto a mi como a la otra persona en cuestión . ¡Hail Eris!

Hoy en día tengo la tendencia de creer que si hago un trabajo, este va a tener un maldito buen resultado! Diciendo eso, tengo cuidado de solamente intentar obtener resultados con cosas que tienen una alta posibilidad de salir bien - no forzando las cosas demasiado. Puedo recordarme, hace muchos años, haciendo un ritual del pentagrama y pensando al mismo tiempo " pero la mierda! acabo de hacer todos los pentagramas mal - y, sin embargo no noto nada." Y hasta el día de hoy nada malévolo pasó En el primer grupo al que pertenecí, me hicieron creen que si uno sale de un círculo mágico durante un ritual una vez este fue proscrito, puede que todo salga patas para arriba. Al mismo tiempo cuando visitaba a otro grupo, vi que esta gente entraba y salía de los círculos como yo-yos. No obstante, supongo que es una buena regla disciplinar a la gente según una creencia antes del trabajo y no a mitad de éste en medio de una invocación.

Pero esto no está contestando a la cuestión de porqué hay Ritos que salen mal? Pienso que la dinámica de grupo, o quizás la carencia de conocimiento de tal, puede explicar algunos gajes del oficio de lo oculto. Un ejemplo típico es el caso donde nadie realmente sabe lo que se está haciendo pero nadie se atreve a preguntar por miedo a hace el ridículo. Para mantener mantener una credibilidad mágica no es usual que se diga "ejem, la verdad que no entiendo que estamos haciendo con esto". Pero cuidado, que si resulta que nadie entiende lo que se hace podría resultar en problemas para todos.

No tener la actitud correcta

No tener la actitud correcta al realizar un ritual es probablemente la causa de muchos resultados fallidos en ciertas ocasiones. Una vez hicimos un ritual de Mercurio. Que tramposo bastardo este Mercurio! (piense, no lo son todos?) Había una pareja, que no estaba tomándolo seriamente - probablemente esperando que después de este ritual fuera a haber una orgía. Todos los demás consiguieron su deseo manifestado. Lo que ellos lograron fue que le entraran en la casa a robar . Entonces, cual es la actitud correcta? Difícil de decir, solamente pienso que una seriedad algo traviesa es lo que a mí me da resultado Si uno se pone demasiado serio lo único que se obtiene es pomposidad. Si se pone en una actitud demasiado alegre lo único que conseguirá es sacar de las casillas a los participantes - posiblemente incluyendo a las entidades con las que usted está trabajando.

No molestarse en desterrar

El no molestarse en desterrar es a veces bueno para algunas ocasiones informales. Pero eso no quiere decir que uno deba hacer de esto algo de todos los días. He conocido mucha gente que dice que nunca se toman la molestia de desterrar y han perdido la cabeza. Tengo un conocido que quemó todos sus libros de magia, se talló a mano un pentagrama en su pecho y últimamente fue visto retenido por dos corpulentas enfermeras psiquiátricas.

Por otro lado, si usted invoca constantemente la misma deidad, es muy probable que usted termine obsesionado con tal entidad. Claro, invoque a menudo, pero con variedad por favor. Hace algunos años hubo un tipo que hizo tantas evocaciones a Pan que luego se oyó que andaba deambulando por el centro de Newcastle mostrando una orgullosa erección, proclamando que él era la personificación del principio masculino y preguntando dónde estaba su sacerdotisa. Lo que al final consiguió fue la manifestación de los espíritus guardianes pero luciendo uniforme azul.....

Exceso de confianza

Es positivo en la magia tener una buena cantidad de confianza en si mismo y en que todo va a salir bien. Si usted no está totalmente seguro en lo qué está haciendo, puede resultar en que el trabajo salga mal. Pero teniendo demasiada confianza puede ser que usted tenga una actitud demasiado positiva hacia los resultados. Si usted confía completamente en que el trabajo va a tener un resultado positivo, le va a ser difícil adaptarse a la realidad de que no lo a tenido, si es que esto pasa.

Es el año 1981 y yo soy parte de un grupo que observa a una sacerdotisa entrar en trance. Yace, relajada, murmura murmura. Bravo. Nada que no esperáramos. De repente comienza a retorcerse, gimiendo y comienza a hacer cosas que supuestamente no deberían suceder. Entonces alguien le hecha un poco de agua bendita. Otro dibuja un pentagrama sobre ella - pero lo único que consiguen es que se ponga peor. Para ese entonces la gente comienza a entrar en pánico y se pregunta quién se atreverá a salir a buscar una ambulancia Consternación general, qué vamos a a hacer, etc. De pronto ella vuelve de su trance y no se la ve nada contenta. ¿Acaso no sabíamos que ella luchaba con un demonio y nosotros no nos comportamos de la manera adecuada para tal situación? 10 millones de puntos menos para tu karma y te paras en una esquina del templo en penitencia hasta que te aprendas todas las leyes de la brujería!
De todas formas ¿qué se debe hacer cuando alguien no sale del trance? ¿Dejarlos? ¿Llamarlos suavemente por su nombre? ¿Cosquillas en los pies? ¿Lanzar un cubo del agua sobre ellos o darle una cachetada? Los libros "como-hacer-magia" tienen la tendencia de no mencionar esta clase de acontecimientos. Uno espera que sea tan solo dar a la entidad el permiso de partir y ella sigue su camino de regreso al lugar de donde quiera que haya venido.

A veces los rituales resultan mal porque algo que parecía aceptable durante el planeamiento, realmente no lo era a la hora de los hechos. Algunos amigos míos planearon un trabajo con Odin. Olvidaremos los detalles, pero implicaba colgar a alguien de un árbol. Las cuerdas que se usaron causaron unos feos problemas circulatorios al voluntario tanto asi que al final tuvo éste que ser bajado. El Rito fue suspendido.

De la misma manera, el problema de tener confianza con la gente que ha escrito y con la cual se esta efectuando el ritual es que cuando surge la necesidad de improvisar, puede esto no ser una tarea fácil si uno no está acostumbrado a ello. Un grupo al que yo pertenecía, estaba en una ocasión llevando a cabo uno de los viejos y favoritos rituales Wiccanos "El descenso de la diosa en la sumo sacerdotisa". En el cual la sacerdotisa declara ser la portadora de la diosa. Sin embargo, después que la dama dijo las primeras dos líneas, se oyó lo siguiente: "mierda! se me ha olvidado el resto!" seguido de unas risitas nerviosas provenientes del grupo. Ok, todos nos olvidamos de nuestras líneas en alguna ocasión, pero si usted no puede improvisar en tales momentos, puede esto llegar a arruinar la atmósfera que tan cuidadosamente fue creada.

Hacerlo con estilo

Pienso que un punto importante de hacer un ritual es que si usted va a ser algo, lo haga con un poco de swing. Imagínese que usted es un actor en el escenario y que pone un poco vida en lo que está haciendo. Pueda que usted no crea que los dioses que está invocando sean verdaderos - pero si usted estuviera trabajando en un plano espiritual superior, estaría arrastrándose hacia el llamado bajo astral al estar cayendo en equivocaciones constantemente y diciendo su declaraciones con el mismo entusiasmo que un inspector de impuestos. Gran parte de la magia funciona con el principio nada hacia adentro, nada hacia fuera. Si usted pudiera actuar por lo menos imaginándose como que está convocando fuerzas de gran poder mas allá del espacio y tiempo, usted puede ser que consiga algo. Sea extravagante. Ponga en escena un buen show y los dioses le recompensarán, le darán buenas notas, volverán por mas y les contarán a sus amigos acerca de usted.

Y esto trae a cuenta algo más. Pedir a los dioses que hagan cosas para usted. Esto puede ser difícil. Pedir a Kali que le haga un escándalo al individuo del piso de arriba que pone su estéreo demasiado alto cuando usted está intentando meditar es un poco como usar un tanque de guerra para matar una mosca. Se ha dicho que los dioses tienen un sentido de tiempo diferente al que nosotros tenemos y que nuestro sentido del ahora es mucho mas diferente que el de ellos. Conseguí tener la impresión, al estar trabajando con Isis hace algunos años, que ella no estaba realmente haciendo nada desde hace alrededor de algunos miles años por lo menos. El trabajo con elementales es en gran medida más fácil. Aunque nuevamente, pueden ser tramposos. Para explicar esto apelo a la psicología mágica. Afrontemos esto, si alguien viene y le dice que usted es una subpersonalidad de él, y que debe hacer lo que él le dice. Lo haría? No!! Lo que haría es darle un puñetazo en la cara! Y la mitad del tiempo estoy pensando que la entidades sienten lo mismo ante esos magos arrogantes diciendo todo el tiempo "haz esto, haz lo otro" sin mucho decir "por favor" ni "gracias por el decente sacrificio".

Si, en las reuniones del jet-set local de ocultismo, usted admite que su trabajo esta saliendo realmente mal. Nunca va a a faltar algún listo que lo acuse con el dedo señalándole sus errores como, "oh usted no invocó el quiénsabequién delante de los portales correctos, ni usted tenía los colores apropiados en la parafernalia del templo y esa clase de cosas. Después de haber estado discutiendo acerca del trabajo fallido de Amalantrah con un miembro de cierta facción de la O.T.O, éste me dio la pista - "bien, usted ve, los adeptos del plano interior (las entidades) están en un período de silencio en este momento" lo que probablemente quería decir que todo el personal había salido a almorzar o que tenían una siesta rápida. Ergo, a continuación, la entidad que conseguimos canalizar, quién declaraba ser Amalantrah, no lo era - era otra cosa que se presentaba como adepto del plano interior-. ... era el huevo de Pascua (regalito sorpresa) que jodió la cosa. No es necesario decir, que se intentaron todos los trucos para probar la validez de la entidad. ¿Hizo alguna diferencia el hecho de que lo habíamos intentado sin una mujer escarlata volando en el éter? Sin palabras.

No soy un gran entusiasta de dar esta clase de explicaciones. La mayoría de los sistemas parecen tener grandes contradicciones en si mismos. No obstante, parece haber algunos principios básicos en ciertos tipos de operación mágica. Tomemos por ejemplo la Goecia. Uuuuy! sí, llamar demonios. Hace un par de años hicimos una serie entera de evocaciones de la clave menor del Rey Salomón. Para el primer trabajo, pensamos "porqué molestarse con todo eso del círculo y triángulo en el piso - en lugar de eso lo visualizaríamos." El resultado de esto fue que sufrimos náusea y una sensación de fatiga los dos días posteriores - un tipo de resaca oscura del alma, supongo. En adición a esto el demonio no se presentó muy claramente. Resultó que los demonios de la Goecia tienen ideas bastante tradicionales sobre cómo les gusta ser invocados. Nada de las últimas tendencias de la moda mágicka es para ellos. O la haríamos correctamente o tendríamos una sacudida en nuestras manos.

Tejiendo sueños (Dreamweaving)

Este es un nombre de moda que suena agradable para expresar la práctica de dirigir lo que uno va a soñar por medio de prepararse antes de dormir. Lo que en realidad sucede muy a menudo es que usted cae dormido en medio de la preparación. Esto puede suceder con el pathworking (trabajo de los senderos, un tipo de meditación dirigida muy común en la magia de nuestros días) también. Usted está dirigiendo un pathworking, con el grupo entero delante suyo, usted está utilizando su mejor voz y entonces repentinamente, allí... están roncando. Recuerdo el caer dormido en un pathworking una vez. Cada uno de los participantes tenía visiones maravillosas para contar. Entonces llegó mi turno. "Bueno, estaba tan hecho polvo que acabé por quedarme dormido." No les cuento la mirada de disgusto y superioridad que recibí de cada uno de los demás presentes. Me preocupaba mi tendencia de caer dormido mientras practicaba destierros astrales en mi cama. Ningún problema, esto cambió.

Parece ser una parte del aprendizaje mágico. Mientras uno se clasifica como neófito, se tiene esa clase de esperanza de que las cosas vayan mal, y está exagerando continuamente sobre las consecuencias que esto le puede acarrear. Una vez que haya ido por ahi durante un tiempo dándose golpes, usted va tomando mas confianza sobre lo que usted está haciendo y cuando algo va mal, esta a menudo menos preparado para eso. Actualmente estoy tomando las cosas de esta manera: si hago este trabajo es seguro que algo sucederá, pero no estoy 100% seguro qué. Magick implica tomar riesgos. No otra cosa que meterse en una situación delicada que lo harán a usted ver las cosas desde una perspectiva diferente..

1979. Estoy haciendo trabajos de psicología. Haciendo algunos prácticas con Tattvas y elementales. Magick es solo una extensión de la psicología de lo que estoy pensando. Despierto una noche. Hay una niebla roja en el cuarto y se siente como que alguien ha descargado una completa carga de concreto encima mío... mierda! No puedo moverme. No puedo hablar. Qué carajo voy a hacer. Pesado. Proyecté eventualmente un pentagrama de destierro. La sensación del peso desapareció, al igual que la niebla, e inmediatamente comencé a balbucear. Ok, yo había tenido esas experiencias de que a uno le da la sensación de estar despierto cuando en realidad uno esta dormido. Sin embargo, cuando pasó esto, realmente me asusté, lo que me hizo desarrollar un respeto más profundo por la magia.

No mucho tiempo después hice mi primer tentativa de evocación de Yog-Sothoth. Usted sabe, uno de los mas horribles de los horribles Antiguos. Estando a la frontera del distrito de Peak, tenía algunas buenas montañas a mi disposición y elegí una de las más altas del distrito. Estaba nevando también. Tomé una antorcha conmigo, y recuerdo los ojos rojos de las ovejas. Fantasmagórico. No recuerdo absolutamente todos los detalles, sino que recuerdo haber visto un haz de luz bajar del espacio hacia las piedras en que yo me sentaba. Lo siguiente que puedo recordar es que salí corriendo espantado del lugar dirigiéndome de regreso hacia la casa de mis amigos. Otra vez balbuceos. No sé si eso fue un fracaso o un éxito, pero me las arreglé para sacar la mierda fuera de mi. Quizás en ese entonces, es lo que necesitaba.

Puede ser que aprendamos mucho más sobre magick y sobre nosotros mismos cuando las cosas no salen acordes a lo planeado. Si hacer magia fuera tan fácil como alguna gente lo hace creer, probablemente lo encontraríamos demasiado mediocre. No, Magick, como la vida, es estrambótica, extraña y maravillosa. Nunca deja de sorprenderme que estando parado en un cuarto, agitando los brazos, y declamando espantosos versos, uno pueda cambiar la atmósfera, la forma en que uno se siente, y posiblemente dar lugar a un proceso casual que resulte (más o menos) en lo que usted desea vaya a suceder. Podemos teorizar, discutir, y hablar todo lo que queramos, pero creo que la base del misterio nunca será resuelta.

Pienso que es extremadamente difícil juzgar a los resultados mágicos en términos de éxito y de error. Mis experiencias con el uso de sigilos mágicos por ejemplo, me han demostrado eso muy a menudo, los resultados no se manifiestan hasta que he pensado: "Maldito sea, esto fue una pérdida de tiempo" - y entonces se manifestó. Para algunas propuestas mágicas se recomienda que uno trabaje de vez en cuando para obtener un resultado negativo - y lo contrario se manifestará a su debido tiempo. Cualquier acto mágico debería ser instructivo, especialmente cuando no sale de la manera que usted planeó. Déjeme entonces terminar, con algunos axiomas mágicos a considerar:

1. Invoque a menudo!
2. Destierre a menudo!
3. Hágalo con estilo
4. Mantenga visión de perspectiva
5. Cuando se equivoque improvise!

Traducido por Kaosmos


No hay comentarios:

Publicar un comentario